- julio 24, 2024
La Unidad Nacional de Protección (UNP) aseguró este martes que sus vehículos no pueden ser utilizados para transportar personas con órdenes de captura vigentes. Según la entidad, esta restricción se aplica en contextos como la reciente detención por parte del Ejército de una caravana en el departamento de Antioquia, en la que viajaban disidentes de las Farc, incluido Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, negociador del Bloque Magdalena Medio.
La UNP afirmó que acompaña procesos de negociación de paz, incluyendo al Gobierno y al ELN, implementando esquemas de protección colectiva según indicaciones oficiales. Sin embargo, enfatizó que en sus vehículos está prohibido transportar personas con órdenes de captura, combatientes o visitar áreas de conflicto, así como apoyar logísticamente actividades que afecten la política de paz.
En cuanto a la situación actual, las personas en la caravana se negaron a descender de los vehículos, que permanecen detenidos en una carretera entre Santo Domingo y Barbosa (Antioquia). La UNP indicó que, por razones de seguridad, los vehículos deben ser conducidos a infraestructuras seguras y bajo vigilancia antes de ser abiertos, evitando acciones forzadas en la vía pública.