- agosto 8, 2024
Oficiales, suboficiales, soldados y personal civil de la Décima Primera Brigada, en cabeza de su comandante, Brigadier General Eduardo Alberto Arias Rojas, conmemoraron el Día del Ejército Nacional y los 205 años de la Batalla de Boyacá.
El evento contó con la asistencia del alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, comandantes regionales de la Armada de Colombia y Policía Nacional, y demás autoridades de Córdoba y Sucre.
Para celebrar esta histórica e importante fecha, se realizó una solemne ceremonia en el campo de paradas de este cantón militar, donde los presentes rindieron un sentido homenaje a todos aquellos valerosos hombres y mujeres que han ofrendado hasta su vida por la seguridad y bienestar de los colombianos.
Adicionalmente, se condecoró a un personal por virtudes militares y profesionales con las medallas Orden al Mérito Militar Antonio Nariño, Orden al Mérito Militar José María Córdova y Orden al Mérito Sanitario José Fernández Madrid.
Rememorando el por qué de esta celebración cada 7 de agosto, es preciso mencionar que tras un consenso entre militares y académicos se escogió esta fecha como el Día del Ejército Nacional, mediante el Decreto 1461 de 1978, emitido por el presidente de la República de esa época, Alfonso López Michelsen.
La razón de esta conmemoración radica en que la victoria en la Batalla del puente de Boyacá selló la derrota decisiva de los ejércitos del rey de España, despejando el camino para que el Ejército Libertador pudiera ocupar la capital, Santafé, que serviría luego como base de operaciones para futuras acciones militares definitivas para el proyecto emancipador en América del Sur.
Durante sus 214 años de historia, el Ejército Nacional ha trabajado incansablemente por defender los derechos de cada colombiano, aportando al restablecimiento de la legalidad, el desarrollo socioeconómico y progreso de las comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional.
Hoy en día, dando cumplimiento al Plan de Campaña Operacional Ayacucho, los hombres y mujeres de esta gloriosa institución mantienen firmes en este compromiso, siempre respetuosos de la constitución y la ley.