- octubre 15, 2024
Durante el puente festivo “Día de la Raza”, el Departamento de Policía Córdoba desplegó todas las capacidades para prevenir afectaciones a la seguridad y movilidad en esta región del país, para lo cual dispuso más de 1.500 uniformados de las diferentes especialidades.
Se lograron los siguientes resultados: captura de 12 personas en flagrancia, entre ellas: seis por venta de chance ilegal, dos por uso de documento falso, una por violencia intrafamiliar, una por daño en bien ajeno, una por tráfico de moneda falsificada y otra persona capturada por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Se realizaron además, 13 comparendos por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, (ley 1801 de 2016), se recibieron 35 llamadas al 123, fueron atendidos cinco casos de riñas, y una llamadas por perturbación de la tranquilidad (principalmente por música a alto volumen).
En materia de movilidad, se implementaron siete áreas de prevención, en las principales vías del departamento de Córdoba y terminales de transporte, por donde se movilizaron más de 56.181 vehículos; de este total 27.324 vehículos ingresaron y 28.857 salieron, lo que representa un aumento del flujo vehicular del 13% en comparación con el periodo del año 2023.
Se fortaleció el dispositivo de seguridad vial y movilidad, mediante el incremento de los planes de control sobre las conductas de mayor riesgo de accidentalidad como embriaguez, exceso de velocidad, inspección y verificación técnico-mecánica; de la misma manera se ejerció un especial control al transporte de pasajeros.
Estas acciones permitieron aplicar siete comparendos por revisión técnico mecánica, nueve por SOAT vencido, 11 licencia de conducción y seis por otras infracciones. Se realizaron cuatro inmovilizaciones por diferentes infracciones al código de tránsito. Lastimosamente se presentaron cuatro siniestros viales tipo choque en zona urbana de Sahagún y Buenavista, los cuales dejaron tres personas fallecidas y tres lesionadas.
Cabe resaltar, que fueron desplegadas las campañas de seguridad vial ‘Celebremos en Familia por la Seguridad Vial’ y ‘Abrázate a la Vida’, donde se sensibilizaron cerca de 900 personas como actor de tránsito en su rol de: peatón, pasajero, ciclista, motociclista o conductor.
El objetivo del plan retorno es desarrollar procesos de seguridad, prevención y aplicación de la norma, tendientes a optimizar la movilidad y reducir el riesgo de accidentes de tránsito por las vías nacionales mediante la ejecución de planes, con el fin de sensibilizar y promover la cultura ciudadana para reducir los riesgos que se hacen evidentes con la frecuente ocurrencia de accidentes de tránsito.
El Departamento de Policía Córdoba agradece la participación de los ciudadanos en recibir las recomendaciones en materia de seguridad vial, permitiendo demostrar a la región y a todo el país el mejor ejemplo de la verdadera cultura de seguridad y convivencia ciudadana.