- agosto 2, 2023
Tres mujeres que conocen cómo funciona el corazón de la Fiscalía fueron seleccionadas por el presidente Gustavo Petro para que conformaran la terna de la que la Corte Suprema tendrá que elegir una de ellas para que sea la próxima Fiscal General de la Nación a partir de febrero de 2024, cuando termina el periodo de Francisco Barbosa.
Se trata de Ángela María Buitrago Ruiz, Amparo Cerón Ojeda y Amelia Pérez Parra, quienes se han encargado de importantes casos como la masacre de El Aro, la toma al Palacio de Justicia, y el escándalo de corrupción Odebrecht.
“He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para designacion de Fiscal General de la Nación; las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.
Amparo Cerón Ojeda
Es abogada con especialización en Administración Pública y en Derechos Humanos. Su nombre es reconocido porque fue la fiscal encargada de la investigación de uno de los escándalos de corrupción más grandes de América Latina, Odebrecht.
Precisamente, durante su carrera como fiscal, logró la imputación de cargos a varios funcionarios que ya responden ante la justicia por sobornos y dineros ilícitos de la multinacional brasileña. Sin embargo, con la llegada del actual fiscal Francisco Barbosa, Cerón se quedó sin los casos de Odebrecht.
Barbosa le quitó los procesos que en ese entonces la fiscal seguía contra congresistas y otros funcionarios salpicados por el escándalo de corrupción. A raíz de eso, se produjo su salida del ente investigador en el año 2020. Al momento de su renuncia irrevocable, Cerón llevaba 32 años en la Fiscalía General, por lo que cuestionó en su momento la decisión de apartarla del caso Odebrecht.
Ahora, Cerón es una de las candidatas opcionadas para ser la cabeza visible de la Fiscalía y comandar.
Ángela María Buitrago
Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia. Además, es magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho y en Sociología de esta institución.
Más allá de sus estudios, durante su paso por la Fiscalía, Buitrago se encargó de los casos relacionados con las desapariciones forzadas en la toma del Palacio de Justicia. Incluso, sus investigaciones y acusaciones en ese expediente llevaron a condenar al coronel retirado Alfonso Plazas Vega por dichas desapariciones.
En su carrera fue conocida como la “Fiscal de Hierro” por la templanza al momento de asumir casos judiciales. Incluso varias veces puso contra las cuerdas a militares involucrados en la toma del Palacio.
Su paso por la Fiscalía terminó cuando el fiscal encargado de ese momento, Guillermo Mendoza, pidió las renuncias protocolarias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema y allí salió Buitrago.
Amelia Pérez Parra
Fue una reconocida fiscal de derechos humanos en 1998 que llevó casos sobre paramilitarismo, específicamente contra Carlos Castaño y Salvatore Mancuso. Su carrera es reconocida por llevar ante la justicia masacres como la de El Aro, Mapiripán y las de Trujillo.
Su salida del ente investigador se dio a raíz de amenazas por parte de sus investigados, Castaño y Mancuso, justo cuando estaban revelando las supuestas relaciones entre el paramilitarismo y los miembros de la Fuerza Pública.
Por esos hechos, Pérez se exilió en Canadá debido al alto riesgo que corría su vida. Así mismo, para el 2002, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medida cautelar de protección a ella y a otros cinco fiscales, junto a una investigadora del CTI.