- agosto 21, 2023
Las autoridades tailandesas revelaron que la autopsia realizada a los restos del cirujano Edwin Arrieta arrojó que murió tras ser degollado por el joven chef español Daniel Sancho.
“Tenemos ya los resultados definitivos de la autopsia. Primero se pelearon, según las pruebas, en el lugar (del crimen). Daniel le dio un puñetazo, luego el doctor (Arrieta) se cayó y se golpeó la cabeza contra el lavabo, pero no murió en ese momento, sino cuando (Sancho) comenzó a cortarle el cuello, según los forenses”, indicó el subdirector de la policía tailandesa.
Sancho ha permanecido detenido desde que confesó haber asesinado al médico Arrieta y mientras avanzaba el proceso de investigación en su contra, con el que la policía tailandesa espera dictar su sentencia.
“Hemos consultado al fiscal sobre algunas de las pruebas y son suficientemente consistentes para acusarlo de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte”, detalló Hakparn. Aunque todavía es incierto si la justicia tailandesa habrá de aplicar su máxima pena, por le dictará cadena perpetua.
El informe será entregado por los investigadores a la Fiscalía, y será esta quien decida, durante el juicio, cuál será la pena que deberá de enfrentar el acusado.
“Tenemos suficientes pruebas para que un tribunal lo condene. Esto no fue un accidente, quería matarlo porque hubo una compra de cuchillos y un hacha”, dijo el subdirector de la policía tailandesa, Surachate Hakparn, para medios nacionales e internacionales.
“El motivo del asesinato es que Daniel ya no quería mantener relaciones sexuales con Edwin”, explicó al presentar las conclusiones de la investigación ante la prensa. “No fue un accidente, hubo preparación”, insistió.
Bajo la ley tailandesa, el asesinato premeditado puede comportar una condena a muerte, aunque el reino asiático casi no aplica estas sentencias (la última ejecución se remonta a 2018).