- septiembre 18, 2023
La discusión sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año ya comenzó.
Tanto los empresarios, gremios y el Gobierno nacional tendrán que llegar a un acuerdo sobre cuánto será el alza.
De acuerdo con los reportes de inflación, los trabajadores colombianos recibirían un incremento salarial histórico en 2024.
Los beneficiarios del alza del salario mínimo serían más de la mitad de los trabajadores, lo que según explica el viceministro de Hacienda, impactará tanto a las familias, como a la economía, debido a una mayor capacidad de consumo.
La elevada informalidad laboral de Colombia se evidencia en cifras como que el 15,7 por ciento de los ocupados gana un salario mínimo y el 43,1 por ciento está por debajo.
Por ahora, la discusión iniciaría por encima del 10 %. Este año, el monto básico quedó en 1.160.000, el cual sufrió un incremento del 16 % y el subsidio de transporte se ubicó en 140.606 pesos, luego del ajuste que sufrió de un 20 %.
Algunas de las pistas que llevan a esta idea es lo que ha dicho el viceministro de Hacienda, Diego Guevara.
“El salario mínimo se fija por ley, principalmente, con base en la inflación causada en el año más productividad. Dado que los niveles de inflación que tenemos a hoy, más la cifra de productividad, que será certificada en próximos meses, es normal que legalmente lo mínimo de un incremento tenga que ser de 2 dígitos”.