- octubre 20, 2023
En su más reciente encuentro con las comunidades, el jueves 19 de octubre, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a todos los alcaldes del país, para que recolecten las aguas lluvias desde esta fecha a diciembre, con el fin de ahorrar la de consumo humano y hacerle frente a la etapa más seca del Fenómeno de El Niño, que podría extenderse hasta mayo del próximo año.
En Montelíbano, Córdoba, desde donde se realizó el espacio oficial Gobierno con el Pueblo, el primer mandatario instó a que “cada alcalde debe trazar un plan rápido, porque no tenemos sino estos meses aún de lluvias”.
Según expresó Petro, cuando llegan las épocas de sequía, departamentos como Córdoba y Sucre, todo el Caribe colombiano sufren por la sequía. Por esto los alcaldes, aun en sus últimos meses de administración, de acuerdo con los lineamientos del presidente, deben tomar una serie de decisiones conjuntamente con el Gobierno.
“Esa probabilidad de ser (una sequía) fuerte significa que tenemos que alistarnos. Fuerte significa una ausencia de aguas más o menos entre diciembre y el mes de mayo, lo cual es anómalo, dadas las circunstancias del clima en Colombia”, comentó Petro.