- marzo 26, 2024
En el resguardo indígena Iroka, ubicado en la vereda El Limón, zona rural de Agustín Codazzi, departamento del Cesar, cinco niños de la etnia Yukpa han perdido la vida en circunstancias trágicas que están siendo investigadas por las autoridades sanitarias. Las edades de los menores oscilan entre los 15, 13, 11 y 3 años, todos miembros de una misma familia.
Las primeras hipótesis sugieren que los niños podrían haber consumido un fruto conocido como corozo, lo que podría haber causado una intoxicación masiva y fatal. Ante esta situación, la Secretaría de Salud Departamental ha enviado una comisión especial, liderada por el Secretario de Salud encargado, Juan Carlos Mindiola, para esclarecer las causas del deceso y determinar si el corozo fue la posible causa de la intoxicación. Mientras tanto, se han realizado autopsias por parte de Medicina Legal para obtener más información.
Las autoridades no descartan ninguna línea de investigación y han solicitado la colaboración del Instituto Nacional de Salud para realizar un seguimiento exhaustivo del caso.