El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, ha anunciado una transformación en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) con el objetivo de mejorar el servicio y beneficiar a más de 160,000 estudiantes en los 27 municipios no certificados de la región.
Zuleta Bechara informó que el esquema actual, que cuenta con un único operador, será reemplazado por cuatro operadores regionales.
“La propuesta es lanzar una única licitación dividida en cuatro subregiones, permitiendo una especialización que garantizará un mejor servicio de alimentación escolar para los niños y jóvenes del departamento,” explicó Zuleta Bechara. Según el gobernador, este cambio busca incrementar la calidad de la alimentación y la eficiencia en la prestación del servicio.
Actualmente, el PAE en Córdoba tiene un costo aproximado de $115,000 millones, de los cuales el Gobierno Nacional contribuye con $40,000 millones, mientras que el departamento debe cubrir $73,000 millones con recursos propios. Zuleta enfatizó que este gasto recurrente debería ser responsabilidad del Gobierno central y ha solicitado un mayor apoyo financiero del Ministerio de Educación.
El gobernador también expresó su preocupación por la demora en la aprobación del proyecto del PAE para el segundo semestre del año, el cual fue radicado hace más de un mes y medio ante el Ministerio. “Es grave porque si lo aprueban esta semana, debemos esperar la convocatoria del OCAD Caribe, lo que tomará al menos 15 días. Esto nos lleva a finales de junio para la aprobación del proyecto,” indicó.
Zuleta advirtió que si la aprobación se da a finales de junio, la licitación podría iniciarse a mediados o principios de julio, con un proceso que duraría al menos 60 días. “Siendo optimistas, podríamos retomar el PAE a mediados de septiembre,” afirmó. Ante esta situación, hizo un llamado al Gobierno Nacional para agilizar los trámites y evitar afectaciones a los estudiantes.