Mientras el Catatumbo enfrenta una grave emergencia humanitaria derivada de los enfrentamientos entre el ELN y una de las disidencias de las Farc, el presidente Gustavo Petro viajará este miércoles a Haití en una visita diplomática con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral entre ambas naciones.
“El 22 de enero de 2025, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitará Haití en la ciudad de Jacmel, que recibió con honor al libertador Simón Bolívar”, destacó un comunicado del Gobierno haitiano.
Jacmel se prepara con gran esmero para la ocasión. Entre los arreglos se incluyen la renovación de edificios públicos, la remodelación del centro histórico, la limpieza y pavimentación de las principales vías, y mejoras en la pista de aterrizaje del aeropuerto local. Además, las escuelas permanecerán cerradas desde el lunes hasta el miércoles como parte de las medidas logísticas.
Durante la visita, se firmará un protocolo de cooperación entre Haití y Colombia que abordará temas clave como comercio, educación, seguridad y asistencia humanitaria. También se llevarán a cabo actos simbólicos, incluyendo recorridos por el mercado de hierro, la plaza Simón Bolívar y la histórica casa donde el libertador residió en el siglo XIX.
Esta visita busca reforzar los lazos históricos entre ambas naciones, mientras en Colombia persisten los retos humanitarios y de seguridad en el Catatumbo.