- septiembre 19, 2023
Fuentes militares confirmaron que 18 militares serán retirados del Ejército por los hostigamientos a los pobladores de la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, el pasado 11 de septiembre.
De acuerdo con la información, tres coroneles que estaban en la línea de mando hacen parte del grupo de uniformados que serán llamados a calificar servicios.
Los coroneles son: el comandante de la brigada 11 José Edilberto López, el coronel de operaciones, y el comandante del batallón 33 Junín.
Así mismo, salen de la institución el segundo comandante del batallón Junín; el oficial de operaciones, dos sargentos mayores y ocho soldados.
De igual manera, desde el Ejército confirmaron que otros 13 soldados que estaban en el área, pero que no ingresaron a la vereda Bocas del Manso, serán trasladados a unidades militares de Cundinamarca mientras la Fiscalía toma decisiones sobre el caso.
“Lo registrado en los videos y los resultados de la inspección determinaron que los procedimientos efectuados, fueron totalmente contrarios al actuar institucional, trasgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar, al realizar actos inapropiados en contra de la población civil, emplear prendas no autorizadas, cubrirse el rostro, usar inadecuadamente las armas de la República, entre otros aspectos tácticos militares”, dijo el Ejército en un comunicado.
Fuentes militares además indicaron que fue un sargento de apellido Aldana el que ordenó a sus compañeros que se caracterizaran como si fueran integrantes de un grupo armado organizado.
Según las fuentes, los uniformados se encontraban en la zona porque iban a realizar un allanamiento para ubicar caletas, armas y temas relacionados con narcotráfico del Clan del Golfo.