ADRES denuncia a 36 IPS por presuntas irregularidades en facturación de servicios

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) solicitó a la Fiscalía investigar a 36 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) por facturar servicios a víctimas de accidentes de tránsito de vehículos sin SOAT, sin contar con la infraestructura necesaria para atenderlos.

En septiembre de 2024, ADRES suspendió pagos a 52 IPS por más de 70 mil millones de pesos tras auditorías que evidenciaron irregularidades. De ellas, 26 no apelaron la decisión, 10 recibieron una resolución desfavorable y 3 están en proceso de notificación. La mayoría se ubican en la región Caribe, principalmente en Atlántico, Córdoba y Magdalena.

Según ADRES, las IPS investigadas intentaron apropiarse de 79.511 millones de pesos. La entidad ha reforzado sus controles con herramientas tecnológicas y auditorías en terreno para detectar fraudes y proteger los recursos del sistema de salud.

El director de ADRES, Félix León Martínez, advirtió sobre el aumento sospechoso de reclamaciones por servicios a víctimas de accidentes con vehículos sin SOAT. La denuncia presentada a la Fiscalía es resultado de auditorías realizadas en 2024 con apoyo del Grupo de Innovación y Analítica de ADRES.

Scroll to Top