- julio 24, 2024
El año pasado marcó un récord con más de medio millón de cruces, principalmente de venezolanos, ecuatorianos, colombianos y chinos. Sin embargo, estas acciones no han logrado detener completamente el tránsito por esta peligrosa ruta.
Los directores de la policía fronteriza panameña reportan una disminución en los cruces desde que se implementaron medidas para cerrar varios pasos y canalizar el flujo migratorio a través de un “corredor humanitario”. Según informes oficiales, en lo que va del año, 212.426 personas han atravesado el Darién, una cifra que se aproxima a los más de 248.000 registrados entre enero y julio del año pasado.
A pesar de los esfuerzos por reducir los cruces irregulares, la migración por esta inhóspita jungla hacia Estados Unidos continúa a un ritmo alarmante. El Servicio Nacional de Fronteras señala que esta ruta es impuesta por los coyotes, exponiendo a los migrantes a riesgos extremos.
El hecho se registró en la provincia del Darién. La peligrosa ruta migratoria a través de la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, se cobró la vida de 10 migrantes, en medio de una creciente súbita, informaron las autoridades panameñas.