Alcaldía de Montería inició proceso de formación para docentes de instituciones educativas oficiales
Alcaldía de Montería inició proceso de formación para docentes de instituciones educativas oficiales
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Como muestra de su compromiso con el sector educativo de Montería, el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia Sanin, anunció que este lunes, 9 de octubre, inició un nuevo proceso de formación dirigido a docentes de colegios oficiales.

El mandatario local reveló que esta iniciativa se desarrolla en el marco de la semana de receso escolar, y contempla la realización de capacitaciones y talleres orientados al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y evaluación de competencias.

“Adelantamos un proceso de formación en el que 1.600 profesores de primaria y secundaria se benefician con nuevos conocimientos, con los que se fortalecerán los procesos pedagógicos y didácticos al interior de las aulas de clases. La educación es la base de nuestra política social”, señaló el alcalde.

Por su parte, José Antonio Sánchez, docente de la Institución Educativa La Ribera y beneficiario del proceso, aprovechó la oportunidad para agradecer a la administración municipal por la generación de espacios como estos, en los que se entregan herramientas pedagógicas con miras al fortalecimiento de la educación con calidad.

“Para mí es una gran oportunidad estar en estas capacitaciones, donde nos están dando herramientas acerca de la evaluación por competencias, algo que es muy importante en nuestro campo de trabajo. No solamente los docentes nos sentimos beneficiados, sino que la población estudiantil se va a ver beneficiada”, expresó.

“Estos insumos que nos están presentando, nos van a servir para implementar estrategias metodológicas para fortalecer a nuestros estudiantes en competencias básicas como el lenguaje, que es mi caso. Es una oportunidad maravillosa, estábamos ansiosos por tener una formación, por eso le agradezco a la Secretaría de Educación por esta oportunidad de cualificarnos”, agregó.

Esta idea fue reforzada por la docente Mercedes Pico, de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, quien desarrolla dinámicas de enseñanza para la garantía del derecho a la educación de niños y niñas con discapacidad auditiva.

“Es importante para nosotros esta capacitación en formación pedagógica que se está realizando durante esta semana institucional, porque esto aumenta nuestros conocimientos, pero, sobre todo, porque podemos aplicar este tipo de estrategias cognitivas a nuestros estudiantes. Esto nos favorece mucho, en el caso de nuestra institución, pues al ser de carácter inclusivo, nos lleva a cualificar estos procesos para este tipo de población y para estudiantes regulares”, precisó.

Asimismo, Lina Monterroza, profesora de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro, dijo que “estos talleres nos están sirviendo para generar nuevas intervenciones académicas y pedagógicas a los estudiantes en las diferentes instituciones educativas. La verdad es que estamos muy contentos con estos talleres, porque nos están brindando herramientas prácticas para el mejoramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

La secretaria de Educación, Lina Cordero Berrío, reveló que son 1200 docentes de bachillerato y 400 de primaria, los que se ven beneficiados con esta formación que prioriza la cualificación en competencias genéricas y específicas.

“Iniciamos un proceso de formación docente en competencias genéricas y específicas en las diferentes áreas como lectura, matemáticas, ciencias naturales, sociales, inglés, entre otras, para que así los docentes fortalezcan todas sus habilidades, y de esta manera poder llegar a las aulas y facilitar el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”, explicó la funcionaria municipal.

Con esta iniciativa, que es una apuesta del Gobierno de la Gente, se pretende también, impactar otros procesos académicos como la personalización del aprendizaje, el desarrollo de habilidades de liderazgo, la adopción de nuevas tecnologías y enfoques educativos, así como también, la mejora de la motivación y la participación de los estudiantes y la mejora de la satisfacción laboral de los docentes.

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