- junio 27, 2024
El Gobierno de Gustavo Petro presentará su segunda reforma tributaria ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio, según anunció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
La iniciativa no solo abarcará temas de impuestos, sino que también incluirá un paquete de medidas para reactivar la economía. Entre ellas está la posibilidad de que el Gobierno pague a las empresas para que bajen las tarifas de energía eléctrica (asumiendo parte del cargo por confiabilidad), la modificación a la regla fiscal, entre otras medidas que aún se están evaluando.
A finales del 2023, el presidente Gustavo Petro propuso a los empresarios una nueva reforma tributaria que alivie la carga contra las empresas, la medida, será una parte crucial del nuevo proyecto.
“Va en ese paquete. Es reducir la tasa nominal del impuesto de renta corporativo en un periodo entre el 35 % y el 30 %. Podría reducirse aún más, pero tenemos que mirar en términos reales”, dijo Bonilla durante el Congreso de Andesco en Cartagena.
Bonilla hizo referencia a un esquema de reducción paulatina del impuesto a la renta como se planteó en el año 2019. En su momento, esa reducción implicaba bajar un punto de renta por año.
Otros beneficios tributarios incluyen revivir los certificados de reembolso tributario para inversiones en turismo y servicios digitales y otra clase de incentivos al sector turístico, especialmente en San Andrés.