En las primeras horas de este viernes 14 de febrero, la Autopista Norte, a la altura de la calle 220, fue acordonada por las autoridades tras el hallazgo de una bandera alusiva al ELN. Un ciudadano alertó a las autoridades, lo que motivó el despliegue inmediato de unidades de la estación de Usaquén.
El coronel Ricardo Chávez, comandante de la Estación de Policía de Usaquén, confirmó que tras realizarse el protocolo de seguridad y la inspección por parte del personal antiexplosivos, se descartó la presencia de artefactos peligrosos. “Se hizo un cierre preventivo para la verificación y se descartó cualquier riesgo para los ciudadanos”, señaló el oficial.
Las autoridades ya adelantan investigaciones para determinar el origen de la bandera. Una de las principales hipótesis sugiere que podría tratarse de un caso de suplantación.
El hallazgo fue realizado por un funcionario de la concesión vial, quien encontró la bandera bajo un árbol, sostenida con dos palos. Tras confirmar que no existía peligro, el tránsito en la autopista fue restablecido.
Este incidente recuerda un hecho similar ocurrido en julio de 2024, cuando otra bandera del ELN fue hallada en la avenida Villavicencio, cerca del centro comercial El Ensueño y la Universidad Distrital, en el sur de Bogotá.