- septiembre 3, 2024
La campaña del presidente Gustavo Petro podría haber excedido los límites legales de gastos y financiamiento en ambas vueltas de las elecciones presidenciales, además de haber recibido aportes de fuentes prohibidas.
Una investigación llevada a cabo por un equipo multidisciplinario, bajo la dirección de los magistrados Benjamín Ortiz (del Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (del Centro Democrático), concluyó que la campaña superó los límites establecidos en más de 5.300 millones de pesos y aceptó contribuciones de personas jurídicas, lo cual está prohibido por la ley.
Las irregularidades presuntamente superan los 3.700 millones de pesos en la primera vuelta y los 1.600 millones de pesos en la segunda vuelta.
En la primera vuelta, la investigación detectó siete violaciones, entre ellas:
- La campaña del presidente Gustavo Petro no reportó un aporte de 500 millones de pesos de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). Aunque la campaña sostiene que no recibió ese aporte, los investigadores encontraron un acta del Comité Ejecutivo de Fecode y una certificación del fiscal del sindicato que confirman el aporte de 500 millones de pesos a Dagoberto Quiroga de Colombia Humana para apoyar la campaña de Petro.
- Este dinero fue destinado a Ingenial Media, la empresa que contrató al asesor catalán Xavier Vendrell, quien evitó revelar el nombre de la empresa durante una entrevista con La W.
- La segunda irregularidad señala la omisión en el informe final de gastos de un aporte de 500 millones de pesos del Partido Polo Democrático Alternativo. Este aporte inicialmente fue registrado como un préstamo a la campaña, pero luego desapareció de los libros contables, lo que también contribuye a la violación de los límites de gastos de la primera vuelta.