- octubre 9, 2023
Este sujeto sería responsable de ejecutar múltiples acciones criminales en la subregión del Bajo Atrato.
En desarrollo de operaciones enmarcadas en el Plan de Campaña Operacional Ayacucho, tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura de un hombre conocido con el alias de Agujero, presunto cabecilla de zona de la Subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, perteneciente al grupo armado organizado Clan del Golfo.
La ofensiva se produjo en el municipio de Caucasia, Antioquia, hasta donde llegaron las autoridades para hacer efectiva la orden judicial que existía contra este sujeto por el delito de concierto para delinquir agravado.
Alias Agujero tendría una trayectoria delictiva de siete años en la organización y sería el hombre de confianza de alias Monseñor, cabecilla principal de la subestructura criminal.
Asimismo, es señalado de llevar a cabo acciones ilegales como narcotráfico, extorsión, y demás rentas ilícitas de esta subestructura en los municipios chocoanos de Carmen del Darién, Riosucio, Juradó, Bojayá y límites con Turbo y Murindó, Antioquia.
Adicionalmente, este sujeto al parecer habría participado en el asesinato de líderes indígenas, un menor de edad y los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en hechos ocurridos en el año 2019 en el departamento del Chocó.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de continuar con las investigaciones y adelantar los procesos judiciales correspondientes.
Con este resultado se afecta la articulación y reorganización de las subestructuras del grupo armado organizado Clan del Golfo en los departamentos del Chocó, Antioquia y Córdoba, diezmando su capacidad de expansión delictiva enfocada en controlar corredores de movilidad intrarregionales para dinamizar actividades de tráfico de sustancias ilícitas y armamento.
El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares para combatir los factores de inestabilidad presentes en estas zonas del país y generar un ambiente de seguridad para sus habitantes.