Colombianos gastan más en parrandas que en comida y ropa
Colombianos gastan más en parrandas que en comida y ropa
Facebook
Twitter
WhatsApp

Pese a una inflación asfixiante, los colombianos están destinando más en recreación que en compra de muebles, carros, electrodomésticos o tecnología.

¿En qué se va la plata?
Según un informe de Investigaciones de Bancolombia, el gasto de los hogares totalizó $287 billones de pesos en el segundo trimestre de 2023. Y apenas creció 0,7% real frente al mismo periodo del año pasado, lo que indica que quedó al borde de una caída.

“El balance en lo corrido del año evidencia un cambio en los hábitos (…) los hogares están migrando hacia bienes y servicios asociados a experiencias por fuera de casa y compras de corto plazo”, señaló el citado documento.

Así las cosas, $107 billones se destinaron al renglón de los servicios, $52 billones a bienes no durables (alimentos perecederos y cuidado personal) y apenas $8 billones a los bienes durables (carros, muebles y electrodomésticos).

La información, de acuerdo con los expertos de Bancolombia, revela que esas experiencias fuera del hogar que más jalan son actividades recreativas y consumo de bebidas alcohólicas.

“Esto puede estar motivado por múltiples factores. Por ejemplo, un mayor impulso por buscar experiencias que generen bienestar en el presente como consecuencia de la pandemia y los confinamientos. Prueba de lo anterior es la fuerte dinámica que han tenido los conciertos y eventos deportivos, así como la importante expansión de la industria de apuestas online”, subrayó el informe.

Los especialistas señalan que el gasto real en recreación y cultura fue el que más creció durante el periodo de análisis (7,3%) y el podio lo completaron bebidas alcohólicas (2,7%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles (1,3%).

Esos datos corroboran aquello que las personas de a pie atestiguan con frecuencia en ciudades grandes y pequeños municipios: bares llenos y conciertos que se venden como pan caliente a pesar de la asfixiante inflación.

Sumado a ello, los reportes del Dane certifican que el renglón del entretenimiento es el que se expande con más vigor en la economía nacional; solo en el segundo trimestre creció 12,2%.

En contraste, las tres áreas tradicionalmente fuertes (construcción, comercio e industria) cayeron más del 3%, muy afectadas por la atmósfera actual de precios altos y unas tasas de interés fijadas en 13,25%, el tope más elevado desde 1999.

Siguenos

Noticias en tendencia

Juan Daniel Oviedo Confirma su Precandidatura Presidencial para 2026 y Anuncia Campaña por Firmas
Nacional
Juan Daniel Oviedo Confirma su Precandidatura Presidencial para 2026 y Anuncia Campaña por Firmas
Cuatro personas murieron sepultadas en una mina de oro
Judicial
Cuatro personas murieron sepultadas en una mina de oro
Alcaldía ha entregado más de 9.000 puestos de trabajo para estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales
Montería
Alcaldía ha entregado más de 9.000 puestos de trabajo para estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales
Scroll to Top