la Fiscalía remitió a la Corte Suprema de Justicia copias para que se inicie una investigación preliminar contra 28 congresistas por posibles irregularidades en la contratación del Instituto Nacional de Vías (Invías). Según las primeras versiones, el caso podría superar en magnitud al escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
La decisión se tomó tras el interrogatorio de María Alejandra Benavides, exasesora del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla, quien también ha sido citada a declarar en el caso de la Ungrd.
La lista entregada por Benavides incluiría siete senadores y 21 representantes a la Cámara, pertenecientes a diferentes partidos como Alianza Verde, Liberal, Conservador, Cambio Radical, de la U y Gente en Movimiento.
Según reveló La FM, la compulsa de copias ya está en la Secretaría de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el magistrado César Reyes. Ahora, mediante un sorteo electrónico, se asignará un magistrado ponente, quien determinará si hay mérito para vincular formalmente a los congresistas mencionados en la investigación.
Benavides, quien busca un preacuerdo con la Fiscalía, sería clave en el avance de este nuevo caso de presunta corrupción en la contratación pública.