- noviembre 1, 2024
Durante el encuentro de entidades para la Construcción del Plan Territorial de Reincorporación, que se llevó a cabo en las últimas horas en Montería, y que reunió a las instituciones clave en el Sistema Nacional e Integral de Reincorporación, se logró un avance importante en materia de Paz en del departamento. La jornada fue liderada por la Gobernación de Córdoba y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).
De acuerdo a lo informado por Gabriel Méndez Pineda, secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, el objetivo principal del taller colaborativo que se desarrolló como parte de la metodología del encuentro fue la elaboración de un plan que contemple las necesidades y desafíos específicos de los firmantes del Acuerdo de Paz en el departamento.
“Hoy logramos consolidar un primer borrador del Plan Territorial para la Reincorporación en Córdoba. Este proceso ha sido posible gracias a la participación activa de las secretarías de la Gobernación, que se comprometieron a identificar la oferta institucional pertinente para cada una de las acciones establecidas en las cuatro líneas estratégicas del plan: la reincorporación social, la reincorporación comunitaria, la reincorporación económica y la reincorporación política”, expresó.
A través de diversas dinámicas participativas, los representantes de las instituciones presentes pudieron identificar acciones concretas esenciales para la implementación del Plan de Desarrollo Departamental y su cumplimiento en el marco de la reincorporación.
En este encuentro, Roder Ramos Mellao, secretario de Gobierno del municipio de Tierralta, destacó la urgencia de atender las necesidades específicas de su municipio, el cual cuenta con la mayor presencia de firmantes del acuerdo de paz. “Tierralta es un municipio con 52 firmantes y sus familias. Hoy, revisamos la estrategia departamental de atención a esta población, que incluye políticas públicas nacionales y un sistema de reincorporación a la vida civil, económica y social, la cual requiere acciones inmediatas”, afirmó.
El evento no solo se centró en la planificación, sino también en la creación de redes de colaboración entre instituciones, lo que permitirá una ejecución más efectiva de las políticas públicas en torno a la reincorporación. La metodología del taller llevó a establecer un compromiso claro para trabajar en conjunto en beneficio de los firmantes del acuerdo de paz y sus familias.
Este encuentro se realizó en el marco de las disposiciones del decreto 0846 del 2024, que reglamenta el Sistema Nacional de Reincorporación. Con esta iniciativa, la Gobernación de Córdoba y sus aliados buscan contribuir activamente a la construcción de un futuro más esperanzador para aquellos que han decidido dejar atrás el conflicto y reintegrarse a la sociedad.