- agosto 2, 2024
El gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara dio un nuevo paso importante en la internacionalización del departamento tras definir el hermanamiento con ciudad de Panamá – Panamá, estableciendo de esta manera una hoja de ruta con compromisos definidos.
Intercambio universitario, deportivo e industrial; creación del Consulado de Panamá en Montería y fortalecimiento de la relación comercial marcan el inicio de la agenda que, define además lazos culturales y turísticos en esta nueva relación.
La confirmación la hizo el mandatario de los cordobeses al término de una reunión que sostuvo con el vicealcalde de ciudad de Panamá José Roberto Ruiz y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Eduardo Nayib Cristo.
Dijo que, junto al alcalde de Montería Hugo Kerguelen y el secretario de Competitividad y Cooperación Internacional de la Gobernación, Boris Zapata, asistió al encuentro con los funcionarios panameños, donde fueron expuestas las fortalezas que ofrece Córdoba en este proceso de cooperación con el vecino país.
La bitácora que contiene la hoja de ruta con Panamá reviste importancia en temas como la educación superior, porque abre las posibilidades para que cordobeses realicen especializaciones, maestrías y doctorados. En materia deportiva se oferta la parrilla de posibilidades en disciplinas como canotaje, boxeo y béisbol; mientras que la agroindustria del departamento tendría nuevos mercados en el vecino país.
En lo que respecta al auge turístico y comercial crecen las expectativas para los empresarios del sector, especialmente en los actuales momentos en que el gobernador Zuleta Bechara anunció la apertura de una ruta México – Montería, para vuelos chárter en una primera etapa que va entre el primero de agosto y el 23 de octubre del presente año.
Para el mes de octubre próximo quedó definido un nuevo encuentro que permitirá concluir los compromisos adquiridos entre Córdoba y Panamá.