- mayo 9, 2024
Entre las personas que podrían estar implicadas según Pinilla, se encuentran el exdirector de la UNGRD, Olmedo López; la exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz; el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco; y el contratista Luis Eduardo López.
La Corte Constitucional tomó la decisión de tumbar la Ley 2281 de 2024, a través de la cual se creó el Ministerio de la Igualdad y Equidad, ha generado sorpresa y reacciones de distintos sectores.
Esta determinación es conocida en la noche de este miércoles 8 de mayo, luego de que la Corte le diera la razón a los demandantes, quienes señalaron que esta tuvo vicios en el trámite y que no eran precisas las facultades extraordinarias concedidas al presidente Gustavo Petro para esta nueva cartera.
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia y una de las demandantes, manifestó que “el Gobierno nunca explicó cuál era el impacto fiscal del Proyecto” y apuntó que considera que que se trata de “un Ministerio que era pura burocracia; 1.3 billones de los cuales 900 mil eran para cargos burocráticos”.
Ministerio de la Igualdad y Equidad, a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez, seguirá vigente hasta el 20 de junio de 2026. Al término de esa fecha se deberá tramitar en el Congreso una ley que subsane los vicios encontrados en el actual análisis.
A las reacciones por esta decisión se sumó María Fernanda Cabal, también senadora del CD y demandante de la ley. La congresista dijo que este Ministerio se cae debido a que “no tuvieron en cuenta el impacto fiscal, lo que cuesta y de dónde van a salir los recursos”. Y agregó que “aquí se inventan ministerios por populismo y politiquería cuando lo que hay que darle a la gente son instrumentos para salir adelante”.