- noviembre 13, 2024
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ha abierto una investigación formal contra cinco congresistas y un excongresista, quienes enfrentarán diligencias de indagatoria por el presunto delito de cohecho impropio, relacionado con acuerdos irregulares en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP).
Los congresistas Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez, Karen Astrith Manrique Olarte, y el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera son los implicados en esta investigación. Según la Corte, los señalados habrían emitido conceptos sobre operaciones de crédito del Ministerio de Hacienda a cambio de dádivas en forma de contratos de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), con proyectos en municipios como Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar).
El magistrado instructor consideró más de 50 pruebas documentales y una decena de testimonios para construir esta hipótesis. Se destaca que, entre noviembre y diciembre de 2023, la CICP emitió 13 conceptos de un total de 18 solicitados por el Ministerio de Hacienda, en un lapso de 18 días al final del periodo de sesiones.
Además, la investigación incluye al senador Julio Elías Chagüi Flórez, aunque en su caso, la Corte determinó que las presuntas irregularidades corresponden a una situación diferente, por lo cual se abrirá un expediente aparte.
La Corte continuará las indagatorias en busca de esclarecer si se cometieron delitos y quiénes estarían implicados.