- septiembre 12, 2023
Un recuento sobre las acciones que ha implementado el Gobierno de la Gente y que redundan en beneficio de la población menor de 25 años, hizo el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, en la Rendición de Cuentas 2020 – 2023, específica para este sector de la comunidad.
La audiencia pública de rendición de cuentas, se realizó en el Centro Cultural Guillermo Valencia, como colofón de un proceso que incluyó varias fases. Entre ellas, tuvo la realización de cuatro diálogos estratégicos dirigidos a públicos específicos: los respectivos diálogos con niños y niñas de 0 a 5 años y madres gestantes; con niños y niñas, entre los 6 y 13 años; con adolescentes entre los 12 y 17 años, y con jóvenes (hasta 24 años). Esos mismos grupos etarios estuvieron representados en el encuentro de este lunes.
“Nos enorgullece compartir con ustedes los resultados de las acciones contempladas en nuestro Plan de Desarrollo, enfocadas en el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, les expresó el mandatario a los presentes en el auditorio. Les recordó del compromiso que asumió, desde el comienzo de esta Administración.
La educación, lo primero
La educación ha sido una de nuestras prioridades. “El Gobierno de la Gente logró hacer de la tarifa diferencial una política pública, que beneficia a más de 2.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3”, destacó el mandatario. Otro de los puntos que resaltó, en este aspecto, fue la doble titulación, con la cual se beneficia a más de 10.000 estudiantes de zona urbana y rural.
“Durante los cuatro años de nuestra administración asumimos el pago de las pruebas Saber de todos los estudiantes de las 60 instituciones educativas oficiales”, recordó el burgomaestre, quien además resaltó que el año anterior Montería ocupó el primer puesto en el Caribe en estas pruebas, gracias a los excelentes resultados obtenidos. Precisamente, para esos muchachos que están a punto de graduarse, el proyecto del CIS – Universidad del Sur, que adelanta la Alcaldía, será una buena opción con miras al acceso a la educación superior; inicialmente con carreras ofertadas por la ESAP y, posteriormente, en convenio con otras universidades.
De otro lado, a través de convenios con el Ministerio de Ciencia y la Universidad de Córdoba, entregamos 2.796 dispositivos electrónicos en instituciones educativas oficiales de la ciudad.
Más y mejores servicios
En esta Administración se ha ampliado la cobertura del servicio de acueducto, en aras de garantizar a la población un ambiente sano. Un hecho importante es la construcción y puesta en servicio del sistema de acueducto regional de San Isidro y San Anterito, que beneficia a unos 8.000 habitantes de varias veredas y de los cascos corregimentales; asimismo, con la construcción del alcantarillado en Villa Cielo y la calle 41, llegará a una población que supera las 10.000 personas.
“Construimos el acueducto de Cedro Cocido y estamos a punto de adjudicar uno más con el que beneficiaremos a Guateque y Boca de la Ceiba; son acueductos pensados para que nuestros niños, niñas y jóvenes rurales tengan una mejor calidad de vida”, aseguró el alcalde Carlos Ordosgoitia.
Otra obra, que se entregó a finales de 2021, fue la extensión de redes de acueducto en las veredas Loma Grande y Las Pulgas, ubicadas en el corregimiento Km 12, con recursos del Plan Departamental de Aguas
Prevención y cuidado
“Sabíamos que teníamos muchos retos, los cuales cumplimos pese a las condiciones que impuso la pandemia, porque ustedes son una prioridad para la administración”, les dijo a los jóvenes el alcalde. Precisamente, el primer y muy difícil reto fue asumir el manejo de la pandemia y se puso en funcionamiento el Comité Técnico Científico de Covid19; también, el primer hospital de campaña del país en el coliseo Miguel “Happy” Lora, en cuya adecuación se invirtieron más de $1.600 millones. Asimismo, la Alcaldía asumió el pago de los servicios públicos de agua, acueducto y aseo, impactando a más de 80.000 hogares monterianos y, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, entregó 15.944 ayudas humanitarias.
El alcalde recordó que “en elementos de bioseguridad para las instituciones educativas invertimos $1.360 millones; se beneficiaron 2.240 estudiantes y 286 docentes”. Se suministraron miles de elementos, como tapabocas, batas, termómetros y lavamanos portátiles; así como 8.940 galones de alcohol e igual cantidad de jabón líquido.
Una de las afectaciones importantes que dejó la pandemia fueron los problemas de salud mental. Teniendo en cuenta eso, Montería fue la primera ciudad en implementar el Comité Científico de Salud Mental. Desde este organismo se estructuran las estrategias para asumir su cuidado; una de ellas es “Prevenir para vivir sanamente”, que se implementa en instituciones educativas, tanto urbanas como rurales, y hasta la fecha lleva más de 12 mil personas impactadas. Entre las actividades de la estrategia, se realizan pruebas de tamizaje, que han permitido detectar alertas tempranas a tener en cuenta para prevenir hechos como el suicidio.
Igualmente, en el Gobierno de la Gente se han intensificado las actividades para la prevención del maltrato a los infantes y los adolescentes. Igualmente, se les han abierto espacios para su participación en las instancias ciudadanas.
Como administración, somos responsables de implementar estrategias que garanticen los derechos sexuales y reproductivos de nuestros jóvenes. Implementamos jornadas educativas de derechos sexuales y reproductivos en las que se beneficiaron 2.630 adolescentes y jóvenes.
Por las nuevas generaciones
“Nos complace haber aportado en el cumplimiento del derecho a la identidad, a través de la atención de más de 100.000 personas de las comunas 1 y 2, en la sede de la Registraduría que fue habilitada en Centro Verde; nuestra ciudad, entre 2020 y 2022, fue el lugar de registro de 20.620 niñas y niños”, expresó el mandatario. Agregó que para esta misma población el Gobierno de la Gente ha brindado todas las garantías para que su integridad física, psíquica y moral sea respetada durante las diferentes etapas de su desarrollo.
También se ha pensado en las madres, con iniciativas como la ruta materno perinatal y la apertura a los servicios de la Casa de Mujeres Empoderadas. Se ha hecho acompañamiento a las madres gestantes con la implementación del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria. Hay que agregar la ampliación del CDI Los Araújos, entregada hace dos meses.
Acciones en favor de la familia, la cultura y la recreación han sido determinantes para que la población joven tenga un mejor espacio para su desarrollo. Y uno de esos aspectos es la recreación.
Montería cuenta hoy con 20 nuevos parques en diferentes comunas y corregimientos. “Hemos construido y mejorado más de 140.000 metros cuadrados de parques e intervenimos más de 2.000.000 de m2 en zonas verdes”, recordó el alcalde. Por supuesto, en este punto hay que agregar que la construcción de la Unidad Recreo Deportiva de Occidente, próxima a ser entregada, cambiará la vida de todos los monterianos, especialmente de quienes residen en la margen izquierda de la ciudad.
Cifras que enamoran
“Nuestras acciones se reflejan en cifras verdaderamente positivas”, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia. He aquí algunas de ellas:
Logramos entre 2018 y 2021 que la tasa de mortalidad en menores de1 año se redujera en un 28%.
Logramos disminuir el índice de embarazos adolescentes. Pasamos de 68 casos, por cada 1.000 mujeres entre 15 a 19 años, que había en 2019, a 52 en 2022.
Garantizamos el acceso de 28.139 familias a los beneficios del Estado, a través del programa Familias en Acción, durante 2022.
Durante 2022, fueron más de 600 las autorizaciones que emitimos para certificados de Personas con Discapacidad.
Entre 2020 y 2023 se impactó a 1.927 niños y niñas de 0 a 11 años, mediante actividades pedagógicas y lúdicas de prevención y concientización en diferentes instituciones educativas oficiales y privadas.