Las tarifas en los pejaes cobijados con la congelación de 2023 deberán normalizarse el primero de julio del año entrante en todo el país.
Así lo reveló un proyecto de decreto expedido por el Ministerio de Transporte en el que se detalló que el incremento será progresivo.
Vale recordar que el Gobierno congeló el valor de los peajes argumentando que quería mitigar la desbordada inflación que los colombianos vienen enfrentando desde 2021.
Un incremento gradual
Entre las consideraciones expuestas por MinTransporte, se lee que “los índices macroeconómicos de los últimos meses han indicado una estabilidad inflacionaria en el costo de vida, según reporte del mes de septiembre de 2023 que destacan que la variación anual del IPC fue 10,99%, es decir, 0,45 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 11,44%”.
Así las cosas, la cartera detalló que hará mediante las resoluciones correspondiente el incremento gradual de las tarifas, aunque no detalló si para entonces los cobros reflejarán el 13% que debió incrementarse este año y el 9% que se proyecta para 2024.
El decreto, por medio del cual se establecen instrucciones para el incremento gradual de las tarifas, será para peajes cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).