- agosto 29, 2023
En Colombia se ha vuelto costumbre hablar de sismos todos los días.
Los temblores, sismos y terremotos que son exactamente lo mismo, en el país son cosa del día a día y una constante. No es que ahora esté temblando más que antes, es que nos enteramos más. De hecho, no hay evidencia científica o estadística de que tiemble más que en el pasado.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) en una reciente cartilla pedagógica que hizo a raíz de los más recientes movimientos telúricos que sacudieron al país el 17 y 27 de agosto, explica que somos un territorio sísmicamente “muy activo” debido a que estamos ubicados en una zona del mundo y del continente que lo generan.
Esa zona es Cinturón de Fuego del Pacífico, que recorre toda la Costa Oeste de Estados Unidos, Centroamérica, la Costa Pacífica de Colombia, Ecuador, Perú y Chile. El segundo, es que queda donde confluyen tres placas tectónicas en contacto constante: la de Nazca, la de Sudamérica y la del Caribe.
El SGC estima que, en promedio, en el país puede haber 2.500 sismos al mes. De hecho, hay una zona donde la tierra se mueve casi que todos los días y representa el 60 % de la actividad sísmica del país: la Mesa de los Santos (Santander), ubicada en la zona conocida como el Nido Sísmico de Bucaramanga.
De hecho, el temblor del domingo en Chocó fue el más fuerte registrado en el mundo ese día. Y es tal la frecuencia con la que ocurren terremotos en el país que, a corte del 28 de agosto de este año, el SGC ha contabilizado 15.949 sismos. Es decir, al mes ha temblado 1.993 veces y diariamente 66 veces.