- agosto 6, 2024
La Fiscalía de Venezuela ha anunciado la apertura de una investigación penal contra María Corina Machado, líder opositora, y Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición mayoritaria, por presunta “instigación a la insurrección”. Esta decisión sigue a la publicación de una carta firmada por Machado y González en la que, según las autoridades, hacen una “abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes”. En la carta, los opositores hicieron un llamado a “parar la represión”.
El fiscal general Tarek William Saab indicó que los líderes opositores, “al margen de la Constitución y la Ley”, pidieron a los uniformados “hacer respetar” los resultados del 28 de julio, que según ellos, darían la victoria a González Urrutia y no a Maduro, como lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El comunicado añade que el pronunciamiento de los opositores muestra la presunta comisión de delitos como usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración. El Ministerio Público, como “garante de la paz y la estabilidad en el país”, estará vigilante de cualquier acto que pueda generar violencia o zozobra en la población venezolana.