- octubre 3, 2024
En aras de fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud del departamento de Córdoba, la Secretaría de Desarrollo de la Salud socializó el “Modelo de atención primaria en salud”, con el fin de entregar herramientas a los profesionales del área de la salud que brindan atención a los usuarios que permitan mejorar la calidad de los servicios.
“Es un pilar sumamente importante, cada formación, cada capacitación que den a todos los profesionales de la salud para enriquecer su formación. Así, podrán adquirir más saberes en beneficio a la comunidad”, expresó Fray Julio, psicólogo independiente asistente a la jornada.
La atención primaria en salud también incluye la salud mental, por lo que la charla fue orientada por el Médico Psiquiatra Álvaro Solano, quien hace parte del equipo de salud mental de la Gobernación de Córdoba.
José Daniel julio Díaz, secretario de Salud municipal de Moñitos, quien participó en la actividad,, señaló que estas formaciones en salud mental, actualizan a los municipios en los nuevos lineamientos que emite el ministerio “y nos ayuda a nosotros como dirección local a enfrentar y mejorar los procesos”.
Entre tanto, Manuel Castro Torralvo, de Lorica, quien es psicólogo responsable de procesos asistenciales en su municipio expresó que estos eventos son necesarios para mejorar las competencias, “ya que muchas veces los profesionales en nuestro entorno no tienen las competencias y las herramientas suficientes para poder abordar ciertos casos que se presentan en las instituciones de primer y segundo nivel del Departamento, en este caso de los municipios. Creo que estos escenarios son muy importantes para el mejoramiento y la calidad del servicio que prestan las instituciones de salud en el departamento”.
Por su parte, Angélica Ortiz, Psicóloga y referente de vigilancia de la conducta suavidad y de violencias de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, reiteró que estos espacios que se vienen fomentando desde la Gobernación de Córdoba son para fortalecer a todos los profesionales, “y que con estas capacitaciones, podamos desarrollar planes estratégicos de atención para cuidar la salud mental de los cordobeses”, explicó.
Agregó que los tres signos de alerta para que los ciudadanos identifiquen cuando deben buscar ayuda profesional son: “si se pierde el interés en las cosas que habitualmente nos interesaban, debemos pedir ayuda. De la misma manera, si estamos durmiendo mal o si tenemos alteraciones del sueño o si en nuestro lenguaje hay desesperanza, es importante buscar ayuda”, puntualizó.