- octubre 15, 2024
La Gobernación de Córdoba realizó la segunda sesión del Comité de verificación de cumplimiento de la sentencia T-194 de 1.999, a través de la cual la Corte Constitucional le ordenó a las alcaldías municipales velar por la protección de los cuerpos de agua y humedales, entre ellos la el río Sinú y la Ciénaga Grande de Lorica.
En esta nueva jornada con secretarios de gobierno, personeros y responsables del área de medio ambiente, las alcaldías municipales presentaron sus informes con las acciones que han realizado en sus territorios para conservar el ecosistema del departamento.
“En el marco de la COP16, hablamos de la biodiversidad y de los servicios que nuestros cuerpos de agua le prestan a la comunidad. El mensaje hoy es que no solo lideremos estos procesos por un mandato constitucional sino por conciencia propia y vemos que los municipios están comprometidos con estas acciones”, indicó Henry Licona, jefe de la Dirección técnica ambiental y de Gestión del riesgo de Córdoba.
Los municipios con los cuales la Gobernación de Córdoba está trabajando de la mano en la conservación de los cuerpos de agua y humedales son Montería, Tierralta, Valencia, Cereté, Lorica, San Bernardo del Viento, Purísima, Chimá, San Pelayo, Ciénaga de Oro, San Carlos, Momil, San Antero y Moñitos.
¿Por qué cuidar las fuentes hídricas?
El cuidado del medio ambiente hace parte de la estrategia Córdoba más sostenible, liderada por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, que busca aprovechar la riqueza natural del departamento. Aquí las razones para conservar nuestras fuentes hídricas:
✔️ Son hábitats de especies de flora y fauna, vitales para el equilibrio ecológico.
✔️ Proveen agua dulce para el consumo humano, la agricultura y otras actividades económicas.
✔️ Actúan como barreras naturales contra inundaciones y sequías, reduciendo los riesgos de estas emergencias.
✔️ Mejoran la calidad de vida de las comunidades, pues ofrecen lugares de recreación y esparcimiento.