- septiembre 12, 2024
El gobernador Erasmo Zuleta se reunió con delegados de las diferentes organizaciones comunales del departamento para definir la agenda pública que marcará el rumbo del movimiento ciudadano que toma la voz por las comunidades ante los entes territoriales.
Durante el encuentro, Zuleta atendió un pliego de requerimientos que fueron caracterizados y tenidos en cuenta a través de la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana. La agenda incluye cinco puntos clave para el fortalecimiento de las organizaciones comunales:
- Construcción del salón comunal al interior del nuevo proyecto sede de la Gobernación de Córdoba
- Eliminación del cobro de estampilla para los trámites y expedición de certificados comunales
- Acceso a dirigentes comunales a préstamos a través del Banco Agrario con intereses entre 0,5 y 1% para el fortalecimiento de sus proyectos de negocios individuales
- Institucionalización de la celebración del Día del Comunal (12 de noviembre) con actividades de capacitación y orientación para el fortalecimiento de sus actividades
- Creación de un equipo consultor que tendrá a cargo la convocatoria de los grupos de comunales
Zuleta destacó la importancia que cumplen los dirigentes comunales en el desarrollo social y económico del departamento. “Ustedes, amigos comunales, representan el verdadero sentir del pueblo y por tanto requieren una participación continua en la administración, para llevar las soluciones concretas al territorio”, aseguró.
Además, anunció que para 2025 se prevé la construcción de la Casa Comunal, que constituye un paso importante en el reconocimiento al rol de los dirigentes. “Estamos formulando el proyecto y analizando las posibles fuentes de financiación. El compromiso que ustedes y yo tenemos con los cordobeses es superior y juntos tenemos que lograr que las cosas pasen para el beneficio de los cordobeses”, agregó.
Los líderes comunales también manifestaron su complacencia por el encuentro con el gobernador Erasmo Zuleta, y reconocieron su interés por desarrollar políticas de inclusión a las organizaciones comunitarias que representan el verdadero sentir del pueblo.