- mayo 8, 2024
El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció desde Barranquilla que el Gobierno asumirá la deuda de opción tarifaria para los habitantes de la Costa Caribe. Esta medida fue celebrada por el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, quien expresó su apoyo en redes sociales.
Zuleta destacó que titularizar la deuda de opción tarifaria será un alivio para millones de usuarios de la energía en la región. Sin embargo, señaló que aún queda por abordar el componente de pérdidas para lograr un beneficio mayor, especialmente para los hogares del Caribe colombiano que han estado solicitando ayuda durante meses con manifestaciones constantes.
El presidente Petro mostró su desacuerdo con la medida recientemente anunciada por el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, sobre la refinanciación de la deuda. En lugar de eso, propuso titularizar la deuda y convertirla en pública, para que sea la Nación la que la asuma.
Petro argumentó que la opción tarifaria es una deuda de las familias con las comercializadoras y actualmente suma entre $6 y $7 billones. Afirmó que titularizar la deuda es una forma de sincerarla y que la Nación asuma la responsabilidad de pagarla.