- septiembre 4, 2024
En un reciente decreto, el Gobierno nacional se reserva el derecho de retirar en cualquier momento la designación de los disidentes como gestores de paz. De ser así, podría solicitar la reactivación de las medidas de aseguramiento previamente otorgadas.
Edgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Firu’, uno de los capturados, era líder de la estructura 36 del grupo criminal. Junto a él, los otros tres detenidos estaban bajo medida de aseguramiento en un centro carcelario debido a órdenes de captura vigentes.
El decreto emitido por el gobierno de Gustavo Petro ordena la designación de Edgar de Jesús Orrego Arango, Wenser Yosony Sabana Duque, María Alejandra Ojeda Londoño y Diego Armando Vargas como gestores de paz. Su función será contribuir con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con el Estado Mayor Central de las Farc, y promover acuerdos y acciones humanitarias.
Hace algunas semanas, estos cuatro disidentes del Estado Mayor Central de las Farc fueron capturados mientras se desplazaban en camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Aunque fueron trasladados a prisión, se espera que recobren su libertad tras su reciente nombramiento como gestores de paz por parte del gobierno.