- septiembre 13, 2023
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió este miércoles a los hechos registrados en Tierralta, Córdoba, que involucró a soldados del Ejército Nacional en hechos de presunta intimidación a la población civil.
El jefe de la cartera de Defensa anunció que ese hecho “es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones”. Así mismo, expresó en su cuenta de X (antes Twitter) que ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares”.
Este anuncio del ministro se dio después de que el Comando de la Comisión Séptima del Ejército Nacional emitiera un comunicado en el que aseguró que los uniformados responsables de estos actos ocurridos en la vereda Bocas del Manso, son soldados que hace parte del Batallón de Infantería N.33 ‘Batalla de Junín’.
En las imágenes conocidas por medio de la red social X se ve cuando los uniformados que no se identificaron ante la población civil apuntaba con sus pistolas y armas de largo alcance a las personas que estaban acompañadas de bebes en brazos y niños.
De hecho, uno de los momentos de mayor tensión fue cuando intimidaron directamente a la persona que estaba grabando y el soldado le quitó el seguro a su pistola y la apunto por varios segundos a los campesinos.
Ante esto, el Ejército confirmó que “tan pronto es recibida la información, se ordenó el desplazamiento de una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de este sector”.
Por último, la entidad castrense expresó en un comunicado que “una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 ‘Batalla de Junín’, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”.
Entidades como la Procuraduría y la Fiscalía expresaron su rechazo y preocupación por estos hechos y anunció que investigarán, desde el marco de sus funciones, lo ocurrido.