- septiembre 20, 2023
La violencia en el departamento del Cauca parece no dar tregua. En horas de la mañana de este miércoles 20 de septiembre, en Timba, municipio de Buenos Aires, Cauca, se registró un atentado con un artefacto explosivo de alto poder que dejó destruida la estación de Policía.
Asimismo, con la onda explosiva resultó afectado el hospital local, una institución educativa y varias viviendas de la zona. Al parecer, hasta el lugar se habría desplazado un automóvil cargado de explosivos.
Se conoció que varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales.
De acuerdo con Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, hasta el momento se desconoce si hay fallecidos producto de este ataque.
Agregó: “hay daños en vidrios de ventanas y puertas. Todavía no tenemos reporte oficial de muertos y heridos. Estamos en la consolidación de esta información”, precisó.
Sobre los criminales que habrían perpetrado este hecho, Larrahondo dijo: “eso aún no está confirmado. El martes precisamente celebrábamos con esperanza de que se pudiera abrir esa ventana de negociación con cese al fuego, con mecanismos de verificación porque realmente es la opción que tiene el departamento del Cauca que vive una guerra desde hace casi 50 años y que no ha sido posible por la vía militar”.
El gobernador aseguró que hasta ahora sabe que en el sector donde ocurrió el ataque, “tiene incidencia la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, pero no ha habido oficialmente ni por parte de la Fuerza Pública que se determine quién cometió los hechos ni tampoco autoreconocimiento por parte de ese grupo”.