- mayo 8, 2024
A tan solo una semana de lo que lleva la transición al nuevo sistema, ya se están presentando fallas en el servicio y la entrega de medicina
El Ministerio de Educación , el pasado lunes 1 de abril a través de un comunicado en el Consejo Directivo del Fomag conformado por los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, Fecode y la Fiduprevisora , la firma de un histórico acuerdo para dar inicio al proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud que beneficiará a 818.960 afiliados al sistema de salud del magisterio de Colombia.
Tras varias mesas técnicas lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se acordó diseñar una Red Nacional de Servicios de Salud, con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales, que busca garantizar el acceso de los maestros y maestras a servicios integrales en todo el territorio nacional.
Pero, ¿qué está pasando con la salud para el magisterio? a tan solo una semana de lo que lleva la transición al nuevo sistema de salud para los profesores, se están presentando varias fallas, incluso reconocidas por la Federeación Colombiana de Educadores, Fecode.
Jennifer Pedraza, representante a la Cámara este martes compartió la queja hecha por la familiar de una docente quien, según indicó, no ha recibido atención. “A esta hora familiares de maestras de Bogotá están desesperados porque no los están atendiendo tras la improvisación del nuevo modelo de salud del Magisterio. Es doloroso el desespero de esta señora para que atiendan a su hermana y nadie hace nada”, señaló la congresista. A pesar de esta crisis, en su balance inicial el presidente del sindicato, Domingo Ayala, dijo que este era “positivo”.
A través de sus redes sociales docentes han expresado su inconformidad por las fallas. “Soy profesora y les cuento que el caos con el nuevo modelo de salud del Fomag es gravísimo. No hay medicamentos, no hay atención para pacientes crónicos, no hay citas. Y nadie responde. Fecode debe exigirle al Gobierno acciones prontas, es la vida la que está en juego. ¡La vida!”, reclamó María Antonieta Caro, dirigente sindical y profesora.
El Fondo del Magisterio, Fomag, por su parte, recopiló algunos testimonios de otros profesores, quienes se han mostrado ‘satisfechos’ con la transición.
Cómo es el nuevo modelo
Según Fomag, este modelo permite garantizar mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio, e integrará por primera vez la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo. Además, elimina los copagos y preexistencias y elimina la intermediación de prestadores que revisen valor de la UPC del magisterio.
“Es un modelo que principalmente es preventivo y no curativo. Es un modelo que va a permittir una gobernanza de datos. Poder hacer intervenciones en salud más responsables para el país”, dijo Jhon Mauricio Marín, presidente de la Fiduciaria.
“Es un modelo de salud que rompe un paradigma. El nuevo modelo de salud tiene dos lineas de acceso para los maestros. 511 provedoores al servicio del magisterio, el profesor sera inscrito en su domiclio. Tendra unas sedes exclusivas Fomag”, explico Daniela Andrade, vicepresidenta de Fomag.