- julio 27, 2024
Johan Sebastián Castellanos Romero, un joven de 20 años, se quitó la vida, en un trágico incidente que vuelve a poner en la mira el problema del acoso en las universidades del país. Según su familia, Johan sufría constantes abusos por parte de compañeros y profesores en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en Bogotá.
Proveniente de una familia humilde en Paipa, Boyacá, Johan había sido admitido en la prestigiosa universidad gracias a una beca que obtuvo por sus excepcionales resultados académicos. A sus 16 años, Johan fue el mejor en el Icfes de Boyacá y el octavo a nivel nacional, lo que le permitió acceder a la universidad.
En un desgarrador video que dejó antes de su fallecimiento, el joven se disculpa con su madre y revela que no podía soportar más el maltrato, citando especialmente un incidente con una profesora de patología. Además del estrés académico y laboral, Johan también enfrentaba discriminación debido a su nivel económico, muy diferente al de la mayoría de sus compañeros.
La familia de Johan afirma que el joven había informado a Diego Vivas, director de pregrado de la universidad, sobre su difícil situación. Sin embargo, denuncian que el caso no fue tratado de manera adecuada y que las respuestas de la institución sobre las medidas para prevenir la tragedia son vagas.