- octubre 16, 2023
Durante sus 36 años de historia, los hombres y mujeres que han pasado por esta unidad militar han trabajado de manera incansable para generar un ambiente de seguridad en los departamentos de Córdoba, Sucre, Antioquia y Bolívar.
La Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, con sede en la ciudad de Montería, Córdoba, fue activada el 16 de octubre de 1987, mediante resolución 003 emanada del Ministerio de Defensa Nacional.
Desde su creación, esta unidad militar se ha mantenido firme en la lucha contra todos los agentes generadores de violencia y factores de inestabilidad que amenazan la seguridad de la población civil.
En la actualidad, su área de operaciones está comprendida por 45 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bajo Cauca antioqueño y Bolívar, donde los soldados despliegan diferentes capacidades físicas y materiales para contrarrestar las acciones criminales de las estructuras al margen de la ley.
La Brigada 11 cuenta con nueve batallones, integrados por hombres y mujeres que trabajan con vocación y gallardía para salvaguardar la vida y los recursos de los habitantes de estas regiones del país; el Batallón de Infantería N.° 33 Batalla de Junín, el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.° 11 Cacique Tirromé, el Grupo Gaula Militar Córdoba y el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento N.° 11.
A estas unidades se suman el Batallón de Infantería Aerotransportado N.° 31 Rifles, el Batallón de Operaciones Terrestres N.° 24, el Batallón de Operaciones Terrestres N.° 23; el Batallón Especial Energético Vial N.° 5 General Juan J. Reyes y el Grupo Gaula Militar Bajo Cauca.
Con el desarrollo de las permanentes operaciones que adelantan las tropas, la Décima Primera Brigada ha debilitado de manera certera a los grupos armados organizados, neutralizando su capacidad delictiva.
Adicionalmente, con el componente de Acción Integral, los soldados implementan actividades de acción integral, encaminadas a la reconstrucción del tejido social en pro del bienestar de las comunidades, especialmente de las más vulnerables.
Los hombres y mujeres de la Décima Primera Brigada continuarán cumpliendo con ahínco y arrojo la misión que les fue encomendada: proteger y defender a cada compatriota, una labor que desempeñan con entrega y abnegado compromiso.