- agosto 6, 2023
Por Carlos Ordosgoitia Sanin Alcalde de Montería
Los esfuerzos por llevar desarrollo a las comunidades deben estar enmarcados en un engranaje perfecto, en el que se logre la sinergia necesaria entre el Gobierno Nacional, las regiones y la empresa privada.
Tridente que se vio seriamente afectado por el fuerte coletazo de la pandemia.La economía mundial crecía el 3,3 % en América Latina antes del Covid-19 y, según los datos del Banco de la República, se esperaba que Colombia en 2020 alcanzara un crecimiento económico cercano al 3,5 %, lo que se vino a pique por la pandemia y la caída del precio internacional del petróleo.
Desconocer estas cifras es imposible.En Montería no nos libramos de ello, nos correspondió salvar vidas y tomamos decisiones difíciles, como el confinamiento de toda la población. Sabíamos los impactos que esto traería a la economía local, pero era una determinación ineludible.Esto llevó las cifras del desempleo al 24,8 %, en el pico más alto de la pandemia. Reto enorme que hemos encarado de manera seria, juiciosa y responsable y, gracias a los procesos de recuperación de la economía y la microeconomía que implementamos, tres años después de esa difícil situación, podemos decir que logramos una disminución de 10,5 puntos porcentuales. Resaltando que en la actualidad hemos generado más de 3.000 empleos en los 77 frentes de obra que tenemos en marcha en la ciudad.
Sabemos que debemos continuar la tarea para lograr que siga bajando esta cifra, afrontando un nuevo reto que tiene en jaque la competitividad de toda la región Caribe, las escandalosas, desproporcionadas y elevadas tarifas de energía. Insistimos en la necesidad de iniciar los procesos de transición energética con la creación de granjas solares, que atraigan a regiones como la nuestra todas las empresas posibles para desarrollar procesos de transformación agrícola; fortaleciendo así a otros municipios, con los que visionamos la conformación de áreas metropolitanas en las que se pueda lograr una fuerte inversión, producto de una estimulación energética propia, que genere una gran empleabilidad para todos los municipios.
Si logramos dar este paso de forma pronta, además de los monterianos, se beneficiarán los miles de habitantes de otras zonas como el Bajo Cauca, el Urabá antioqueño y los municipios vecinos, de donde proviene una gran cantidad de población flotante que, en la actualidad, se ve en la necesidad de pernoctar por días en Montería para conseguir el sustento de sus familias.
Esta es una Montería dinámica en la que hemos puesto en marcha temas tan importantes como el Crediexpress de la Gente; los Festivales Montería Me Sabe, con los que se recuperó la economía en los barrios; Mercados Campesinos para estimular a los monterianos a apoyar a nuestros campesinos; ferias de emprendimiento; eventos culturales, como las Fiestas del Río, Un Río de Libros, Montería Fashion Week, Río Media Maratón, Montería Vive Teatro y Navidad de Ilusión.
A los que se suma el fortalecimiento del turismo, donde pasamos del 55 % de ocupación hotelera de lunes a viernes al 90 %.Destacamos el pago de esa gran deuda histórica del ordenamiento territorial de la ciudad, gracias a la puesta en marcha del nuevo POT, con el que logramos habilitar 1.400 hectáreas para una expansión urbana pensada en el desarrollo más significativo y ambicioso de los próximos 30 años.En nuestro gobierno pensamos en grande, pensamos en un futuro próspero, pensamos en la gente.
Así seguiremos trabajando, sin distracción alguna, y con la tranquilidad de continuar aportando soluciones a la ciudadanía y construyendo una Montería Grande de la mano de todos.