- julio 24, 2024
El presidente Gustavo Petro ha decidido devolver al Congreso de la República el proyecto de ley que establecía los días sin IVA como política de Estado. Este proyecto, conocido como iniciativa del Centro Democrático, había sido aprobado en sus cuatro debates a finales de mayo.
Petro expresó que la objeción cubre la totalidad del proyecto, el cual permitiría a cualquier Gobierno decretar hasta tres días sin IVA al año, una medida implementada originalmente durante la presidencia de Iván Duque para reactivar la economía en medio de la pandemia por COVID-19.
En un comunicado, el presidente explicó que devolvió el proyecto al legislativo debido a razones de inconstitucionalidad e inconveniencia: “Sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno nacional se permite devolver por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia el proyecto de ley no. 100 de 2022 de Cámara y 140 de 2023 de Senado”.
Petro argumentó que, según el artículo 154 de la Constitución, las exenciones fiscales solo pueden ser dictadas o reformadas por iniciativa del Gobierno. Sin embargo, este proyecto no contó con el aval gubernamental y fue tramitado por el Centro Democrático sin considerar el concepto del Ministerio de Hacienda.
El Gobierno sostiene que el proyecto de ley fue una iniciativa parlamentaria y no gubernamental. Durante su trámite legislativo, no tuvo el aval del Gobierno nacional ni el concepto negativo del Ministerio de Hacienda, lo que refuerza la decisión de Petro de no sancionar el proyecto.