Un día después de que el senador Iván Cepeda rindiera declaración en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe, su abogado defensor, Jaime Lombana, presentó una nueva recusación con el objetivo de modificar las condiciones del proceso.
El recurso presentado guarda relación con una designación del año 2012, cuando la fiscal Orjuela fue nombrada como fiscal delegada ante el Tribunal del Distrito por el entonces fiscal general Eduardo Montealegre. Lo llamativo es que esta recusación se conoce justo antes de la reanudación del juicio contra el exmandatario.
Esta estrategia legal no es la primera que utiliza la defensa de Uribe para intentar frenar el proceso. Recientemente, el Tribunal Superior de Bogotá negó una tutela presentada por su equipo legal, en la que argumentaban vulneraciones al debido proceso por parte de la juez Sandra Liliana Heredia.
El Tribunal concluyó que la acción no tenía fundamento y ordenó la reanudación del juicio. La tutela había sido presentada después de que el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá rechazara una recusación contra la juez Heredia el pasado 10 de febrero.
En su recurso, la defensa de Uribe alegó que la juez Heredia había actuado de manera parcializada, favoreciendo la celeridad del proceso sobre las garantías del acusado, descalificando a la defensa y negando pruebas de descargo. Según los abogados del expresidente, la juez no cumplía con los principios de imparcialidad exigidos en su cargo.
Por su parte, la juez Heredia desestimó los señalamientos, afirmando que sus decisiones se dieron en el marco del juicio y que no había incurrido en ninguna causal que justificara su recusación.
Tras la decisión del Tribunal, el juicio continuó con la declaración del senador Iván Cepeda, quien es una víctima acreditada en el caso y el origen de la investigación.