- julio 23, 2024

El 23 de julio de 2024, la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la DIJIN de la Policía Nacional, ejecutó una operación de extinción de dominio contra el patrimonio del ‘Clan del Golfo’ en varios departamentos de Colombia, incluyendo Córdoba.


Durante el operativo, se ocuparon 44 bienes valorados en más de 16.000 millones de pesos, pertenecientes a presuntos jefes armados y financieros de esta organización criminal. En Córdoba, las acciones se concentraron en los municipios de Planeta Rica y Montería. Estos activos forman parte de un conjunto más amplio de propiedades distribuidas en Antioquia, Atlántico, Bolívar y Córdoba, e incluyen inmuebles rurales y urbanos, vehículos y establecimientos comerciales.
La investigación vincula estos bienes a José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias ‘Gonzalito’ o ‘Ramiro’, identificado como uno de los máximos líderes del ‘Clan del Golfo’. También se identificaron propiedades asociadas a otros jefes de la organización, como Antonio José Trejos Osorio, alias ‘Maxi’, y Roberto Carlos Osten Mestra, alias ‘Navarro’.
Según la Fiscalía, estos activos fueron adquiridos con fondos provenientes de actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la explotación ilegal de minerales, y fueron registrados a nombre de familiares y conocidos de los líderes criminales para ocultar su origen.