- octubre 9, 2024
El presidente Gustavo Petro ha emitido una nueva respuesta tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación formal sobre su campaña presidencial de 2022. En esta ocasión, Petro convocó al “pueblo colombiano” y a las “organizaciones sociales” a movilizarse en rechazo a la investigación.
A través de un mensaje en la plataforma X, el mandatario hizo un llamado a “todas las organizaciones populares” del país para que se mantengan en “asamblea permanente” y pidió una “movilización generalizada” en todo el territorio.
Además, como “presidente constitucional elegido por el voto popular”, Petro ordenó a la “fuerza pública” no usar armas contra los manifestantes y solicitó una reunión con el cuerpo diplomático para explicar que la decisión del CNE constituye, según él, “un golpe contra el fuero integral del presidente”.
En otro de sus trinos, el presidente afirmó que se encuentra ante un intento de “golpe de Estado” por parte del CNE, aunque el Consejo de Estado aclaró previamente que dicha entidad no tiene facultades para destituir al jefe de Estado. Petro también mencionó que sus abogados recurrirán a la sentencia de la CIDH, alegando que ha sido violada.