La noche de este jueves, el presidente Gustavo Petro anunció a varios de los nuevos ministros que lo acompañarán en los últimos 18 meses de su mandato. La presentación estuvo marcada por dos aspectos clave: la salida de Francia Márquez del Ministerio de Igualdad y la advertencia de que aún habrá más cambios en su equipo de gobierno.
Desde el Centro Nacional de las Artes en Bogotá, Petro oficializó la llegada de Armando Benedetti (Interior), el general Pedro Sánchez (Defensa), Edwin Palma (Minas y Energía), Lena Estrada (Ambiente), Yannai Kadamani (Cultura) y Patricia Duque (Deporte). Sin embargo, sorprendió la designación de Carlos Alfonso Rosero en Igualdad y Equidad, en reemplazo de Márquez. Rosero, un reconocido líder afrodescendiente, ha sido cercano a la exministra y es señalado como su “padre político”.
El presidente dejó claro que este no es el cierre definitivo de su gabinete. “Aún no se han cambiado todos”, advirtió, sin dar más detalles sobre futuros ajustes.
En su intervención, Petro dio instrucciones directas a su equipo: combatir la corrupción, implementar su programa de gobierno y llevar nuevamente su proyecto a las calles. “Aquí no nos podemos frenar, no podemos decir que no pudimos. La calle es el escenario”, enfatizó, dejando entrever que la movilización social seguirá siendo clave en su estrategia de gobierno.