- noviembre 20, 2024
El presidente Gustavo Petro rechazó rotundamente la idea de que futuras administraciones puedan lograr un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras las declaraciones de Pablo Beltrán, jefe negociador del grupo insurgente, quien sugirió continuar los diálogos con los próximos gobiernos.
A través de su cuenta en X, Petro expresó: “La verdad no creo que haya próximo gobierno que haga la paz con el ELN. La historia es un flujo permanente y no se repite”, dejando claro su escepticismo respecto a la continuidad de las negociaciones.
El mandatario también hizo un llamado a los miembros del ELN, invitándolos a seguir el ejemplo del padre Camilo Torres Restrepo, quien sacrificó su vida por los demás, en lugar de optar por el camino de la violencia representado por figuras como Pablo Escobar. “El pueblo colombiano los quiere en el camino del padre que ofreció su vida por los demás”, subrayó Petro, quien recordó que Beltrán y el comandante Pizarro habían compartido este mismo mensaje en conversaciones personales.
Estas declaraciones se producen en el contexto del acuerdo número 15 firmado en diciembre de 2023 entre el Gobierno y el ELN, que comprometía a avanzar en los diálogos durante el mandato de Petro. No obstante, la propuesta de continuar las negociaciones con los siguientes gobiernos fue rechazada por Otty Patiño, consejero presidencial para la implementación del acuerdo, quien insistió en que la implementación debe completarse a más tardar en 2025.
Patiño también destacó los tres componentes principales del proceso: la transición a la vida civil, la transformación territorial y la desescalada del conflicto, enfatizando que la paz no puede seguir postergándose.