La salud del presidente Gustavo Petro ha estado en boca de todos, y más a raíz de sus constantes ausencias que ya suman más de 100 en lo que va su gobierno.
Eso sin contar los desplantes que les ha hecho a empresarios, líderes y comunidad en más de una ocasión. Sin embargo, rara vez hay una respuesta clara desde Palacio, lo que genera especulación sobre las razones de sus faltas que en redes sociales atribuyen a gripas, caídas, cáncer y hasta problemas de drogadicción.
Tal es la incertidumbre que este domingo la periodista María Jimena Duzán le escribió una carta al mandatario, desde su columna en Cambio, en la que le pide ser sincero con lo que le ocurre y si es un problema de adicción, entonces que busque un tratamiento.
“Presidente, si usted tiene un problema de adicción, lo invito respetuosamente a que lo devele. La adicción es un problema de salud que afecta a muchos colombianos y aceptarlo no es ni pecaminoso ni es una falla moral”.
Si bien en la carta, la periodista Duzán resalta que fue fiel creyente del mandatario a inicios de su gobierno y hasta celebró con ahínco su triunfo en las presidenciales, hoy por hoy se suma al ambiente de decepción que crece en el país.
“A usted se le ve cansado y embolatado con el poder, como si después de haberlo buscado tanto, no supiera qué hacer con él. Nunca me imaginé es que usted fuera a aislarse y a ausentarse cada vez más del poder, en lugar de utilizar estas facultades presidenciales. Es como si a usted, señor presidente, le pesara su destino. No sé si lo sabe, pero sus continuas ausencias dejan al país en suspenso”, se lee en la misiva.
Petro le respondió muy temprano en la mañana en su cuenta X: “La única adicción que tengo es el café en las mañanas”.
La última de sus desapariciones ocurrió dos semanas antes de las elecciones, y durante más de seis días, nadie daba razón de él ni siquiera en la Casa de Nariño. Solo sus ministros salieron a dar explicaciones confusas que no concordaban entre sí. Para sorpresa de todos, Petro justificó su ausencia con una foto en la que exhibió un raspón en su rodilla producto, según él, de una caída en Cartagena.
Pero sus ausencias son reiterativas. De hecho, se han contabilizado unas 100 a lo largo de su mandato.
Ante tantos faltantes de Petro, la periodista se dio a la tarea de tratar de entender qué había detrás y en su carta explicó que llegó a concluir que el mandatario sufre de una adicción y le hizo una invitación.
En ese contexto, Duzán también le explicó a Petro que aceptar que tiene un problema no es un síntoma de debilidad e incluso lo anima a que busque tratamiento.