- octubre 30, 2023
El secuestro del Luis Manuel Díaz, papá del futbolista de la Selección Colombia, Lucho Díaz, no se trató de un caso incidental, sino de una operación planeada en la que hay personas relacionadas con el crimen que ya están identificadas.
Así lo confirmó el subdirector de la Policía, general Alejandro Zapata.
“Tenemos claridad de personas que pudieron estar vinculadas en el hecho. Cuando ocurren hechos de estos generalmente no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que arrastra a las personas a un sitio, es decir, los ubican para que lleguen otros y eso es lo que estamos investigando”, dijo el general Zapata.
Sobre la posibilidad que el papá de Luis Díaz fuera llevado a Venezuela por sus secuestradores, que es una versión que ya manejan las autoridades, el general Zapata dijo: “Lo que sabemos es que el secuestro ocurre en La Guajira y por lógica está cerca de la frontera; no tenemos en este momento algún elemento de juicio nos indique que se ha pasado la frontera, no lo podemos afirmar, pero tampoco lo descartamos. Es muy posible que busquen la posibilidad de escapar hacia ese lugar”.
El perímetro de búsqueda
Más allá de esta hipótesis, las autoridades, con base en los seguimientos realizados y las trochas que tomaron los criminales, identificaron un perímetro que va desde el municipio de Barrancas, en donde está ubicado el Puesto de Mando Unificado (PMU), que colinda hacia el norte con Hatonuevo, al oriente con la serranía del Perijá y al sur con Fonseca. Se trata de una zona de 15 kilómetros cuadrados, en la que hay una espesa selva por la que difícilmente se pueden mover.
Por ahora, las autoridades de Policía, Ejército y Fiscalía buscan sin tregua a Luis Manuel Díaz, padre del referente del fútbol colombiano y estrella del Liverpool inglés, y están entregando, como se anunció desde el domingo 29 de octubre, hasta 200 millones de pesos por quien dé información que ayude a encontrarlo.