En cumplimiento del Plan de Campaña Ayacucho Plus, soldados del Gaula Militar Bajo Cauca, adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones coordinadas e interinstitucionales con la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, lograron el sometimiento a la justicia de un presunto integrante de la Subestructura Uldar Cardona Rueda, del GAO Clan del Golfo.
Esta persona realizó su entrega voluntaria ante los uniformados en la vereda Chilona Baja, municipio de Zaragoza, Antioquia, tras, como él mismo manifestó, haber pertenecido 16 años a ese grupo delictivo. Adicionalmente, entregó material de guerra y explosivos que tenía en su poder.
Entre los elementos entregados se encontraban dos pistolas, un rifle, más de 3000 cartuchos de diferentes calibres, proveedores, 100 detonadores eléctricos, 100 metros de cordón detonante y un lanzagranadas.
El hombre manifestó abandonar la organización ilegal por la falta de los pagos prometidos, además de la constante presión que ejerce la Fuerza Pública con el desarrollo ininterrumpido de operaciones militares que se adelantan sobre el área de injerencia de esta subestructura.
Así mismo, dio a conocer sus intenciones de querer reincorporarse a la sociedad civil bajo la legalidad, por lo cual inició la ruta de sometimiento a la justicia con el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado y Apoyo al Sometimiento Individual a la Justicia.
Por otra parte, se realizó la destrucción controlada de los explosivos entregados; y el material de guerra fue dejado a disposición de las autoridades.
El Ejército Nacional seguirá presente en los diferentes sectores de la subregión del Bajo Cauca antioqueño, con el propósito de brindar seguridad para sus habitantes; de igual manera, invita a los miembros de los grupos armados organizados a presentarse voluntariamente y empezar un nuevo camino en compañía de sus familias.