- octubre 24, 2023
El excandidato presidencial Rodolfo Hernández, derrotado por Gustavo Petro en segunda vuelta, se quedó con los crespos hechos en su intento por aspirar a la Gobernación de Santander, después de haber dirigido a su capital, Bucaramanga, entre 2016 y 2019.
Así lo confirmó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de que la mayoría de los magistrados decidió mantener en firme la decisión de revocar la candidatura de Hernández debido a que tiene vigente una sanción e inhabilidad de la Procuraduría.
Y es que el Ministerio Público interpuso tres sanciones contra el exalcalde de Bucaramanga por agresión física y verbal, así como irregularidades en un proceso de contratación de la época en la que gobernó la capital santandereana.
Tras conocer la decisión del tribunal electoral, Hernández decidió radicar una tutela con el objetivo de proteger sus derechos, por lo que buscó un recurso de reposición ante la decisión de los togados del CNE contra su candidatura a la Gobernación de Santander.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá le negó la tutela al considerar que era improcedente, por lo que la decisión definitiva sobre la validez de la candidatura del excandidato presidencial recayó exclusivamente sobre el CNE.
En las últimas horas los togados del tribunal electoral se reunieron para resolver el recurso de reposición contra la decisión que tomaron en primera instancia, pero finalmente quedó descartada la candidatura de Hernández.
El ingeniero respondió tras conocer la decisión del CNE y dio las gracias a los tres magistrados y al conjuez que presentaron salvamento de voto. Esos votos no fueron suficientes debido a que hubo cinco votos a favor de revocar su candidatura.
Así las cosas, el rostro del ingeniero y excandidato presidencial aparecerá en el tarjetón para elegir al nuevo gobernador de Santander, pero si el elector lo marca, el voto tendrá que ser contado como anulado.