- enero 23, 2024
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, volvió a hablar de las EPS, el modelo del negocio y la reforma a la salud.
En medio de una audiencia pública, en la que participaron directores de hospitales públicos del departamento de Santander, autoridades locales, parlamentarios de la Comisión Séptima del Senado y representantes de los trabajadores, realizada en la sede de la UIS de Bucaramanga, Jaramillo volvió a llamar la atención sobre los ingresos y ganancias de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
“Yo no entiendo, si el negocio de la salud es tan malo ¿por qué no lo sueltan? ¿por qué se pegan al negocio tan malo?”, dijo el ministro Jaramillo, en medio de una defensa al reforma a la salud planteada por el Gobierno y que en las próximas semanas inicia su discusión en el Senado.
El jefe de la cartera de Salud también señaló que, a pesar de las diferencias en el tema del manejo de los recursos, en el ministerio se han sentado a consensuar con los representantes de las EPS.
Entre los casos específicos se refirió a la EPS Sanitas, de la que dijo que se la pasa diciendo que está perdiendo plata, pero se la pasan abriendo nuevas clínicas.
Jaramillo comparó la situación de la reforma a la salud con la paz en el país, porque según dijo “todos queremos la paz, pero a la hora de la verdad no la queremos y nadie es capaz de comprometerse”.
Sin hacer referencia directa a la demanda interpuesta por el Gobierno en contra de 21 EPS del país, por supuestamente, no garantizar la prestación de los servicios a la población, Jaramillo también señaló que, si estas lo denuncian y lo citan ante los entes de control, él también emprenderá acciones jurídicas